(Serie 1) Tres bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado negro. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstos, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela negra, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre flor, bordado a máquina con hilo negro. En el suelo hay tres cajones llenos de tierra con una tela blanca que los cubre. Cada uno presenta en bordado de color café el nombre de una tierra de óleo, tierra de sombra tostada, tierra de siena natural, tierra de siena tostada. (Serie 2) 7 bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado blanco. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstos, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela roja, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre árbol, bordado a máquina con hilo rojo. En el suelo se despliegan 21 ladrillos con cuerda de algodón y greda. (Serie 3) 5 bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado blanco. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor, sobre telas de brocado blanca o negra, cada una con un número romano bordado a mano, del I al V, se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstas, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela blanca, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre suelo, bordado a máquina con hilo blanco. Entre cada panel se dispone un tronco de madera, delgado, que va de piso a muro en diagonal. Cada tronco presenta pintura celeste sobre los espacios en donde hubo una rama.
Serie negra (Superior) lugar aquella tan extraña piedra que se halla en el Río de la Plata y en otras partes, la cual se transforma de las ramas de cierto árbol llamado capirona, que habiendo estado algún tiempo metidas debajo del agua (obtenido del texto original, según el resto de los módulos de la obra). (Inferior) FLOR INCOMPLETA flor que carece de una o ... de las cuatro partes básicas (pistilo, estambre, pétalo y sepalo). (cajas) TIERRA DE SIENA NATURAL - TIERRA DE SOMBRA TOSTADA - TIERRA DE SIENA TOSTADA. Serie Roja (Superior) del -agua, todo aquello que abrió el agua queda convertido en piedra, quedando lo restante de la rama que no alcanzo él agua en su naturaleza de árbol verde y con vida continuada en piedra que antes era palo. Historia del Nuevo Mundo, libro decimocuarto, 1618, padre Bernabé Cobo. Serie Blanca (Superior) Fuera de las piedras que cría la tierra en sus entrañas y senos, hallamos en este Nuevo Mundo obras muy particulares cuya formación es muy diferente y como excepción del común y ordinario modo de producirse las demás, entre las cuales debe tener el primer. Historia del nuevo mundo, 1618, Padre Bernabé Cobo. (Inferior) SUELO PODZOLICO ROJO AMARILLO. Localizado bajo un bosque de coníferas o uno caducifollo
El curador general de esta exposición fue Gabriel Peluffo, que en ese momento era el director del Museo Municipal Juan Manuel Blanes en Montevideo. El envío chileno fue curado por Justo Pastor Mellado, quien convocó a Nury González y a Rosa Velasco. Ambas expusieron en el Museo Botánico de Montevideo. Mellado redactó un texto de sala titulado Pintura, política y jardinería. Junto al texto de sala el curador utilizó dos fragmentos de textos de cada artista, extraídos del libro Taxonomías (textos de artistas), publicado por Jemmy Button Inc. en 1995. En el caso de Nury González, el fragmento corresponde al texto de su autoría, titulado "El colapso de un origen".
La segunda exposición Instalaciones, Nury González, Ana Tiscornia, relaizada junto a la artista uruguaya Ana Tiscornia, en el Centro Cultural Español, ICI, en la ciudad de Buenos Aires. En el desplegable realizado para la muestra, Nury González contó con un texto escrito por Justo Pastor Mellado titulado "Historias de Hilo".
Obra presentada en la exposición individual Historias de Hilo, presentada por la artista en Galería Artespacio, en la comuna de Vitacura. Esta vez se exhiben sólo los bastidores, a diferencia de Uruguay y Argentina.
"Esta obra se dividía en tres partes, una tenía que ver con las flores, otra con los suelos y la otra con árboles. Los primeros paneles, que eran tres (con cintas negras en la base), tenían en el suelo unos cajoncitos que eran unos semilleros del museo, que yo los llené de tierra y los tapé (con unos paños) y cada uno decía colores de óleos típicos: "tierra de siena tostada", "tierra de sombra natural", y tú los levantabas (los paños) y estaban llenos de tierra. Los paneles tenían un paño negro y estas tres cintas negras bordadas en negro. Estas obras tenían muchas capas: tenía una tela, después otra tela y así. La tela negra era un brocato que para mí era como una cita del museo botánico. Y después tenía estos pañitos que estaban impresos con otra manera de reconstruir una tela y encima, dibujado con la máquina, esta iconografía. Y además tenía un texto que cruzaba todos los paneles que era un texto de cura Bernabé Cobo con la descripción, que es lo que más recuerdo, sobre la petrificación de un árbol, cómo se transformaba en piedra. Otra, eran cinco paneles. La estructura era la misma, pero tenía fondo blanco, brocado, fondo blanco, negro, blanco. Y tenía dibujadas a máquina las figuras de Aconcagua. Abajo tenía tres cintas blancas con un bordado blanco con definiciones de suelos y el texto superior (de Bernabé Cobo) que seguía aquí. Y estos palos, típicos que usan para construcción y que yo en cada lugar donde se sale una rama, que queda como un hoyito, yo le puse pinturita blanca y después celeste, así como si yo los hubiera ido curando. (...) Para hacer esta obra mandé a hacer unos bastidores achaflanados, como los de pintura, pero me hicieron unos como de ventana, entonces tuve que forrarlos completamente con una tela. (...) Un tercer conjunto estaba formado por 7 paneles con cintas de falla rojas con bordado rojo, con una composición de dos blancos, uno negro, uno blanco, uno negro y dos blancos. Y estos creo que eran descripciones de flores. En el suelo puse unos ladrillos, una soga encima y agarré un patacón como de un kilo de greda y lo puse. Entonces esto tenía la misma estructura y las imágenes eran como de patitas que eran de otro lugar de Chile. Esta es la primera obra, después de esto yo lo volví a mostrar, pero de otras formas". Entrevista Nury González 2023. De lo que se presentó en Montevideo, la artista dejó las cajas porque eran del museo y también dejó los palos y los ladrillos porque era mucho peso.
Descripción visual de la obra que se mostró en Historias de Hilo:
(Serie 1) Tres bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado negro. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstos, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela negra, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre flor , bordado a máquina con hilo negro. (Serie 2) Siete bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado blanco. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor, sobre telas de brocado blanco o negro, se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstos, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. En los borden se despliegan las letras del abecedario bordadas a mano. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela roja, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre árbol, bordado a máquina con hilo rojo. (Serie 3) Cinco bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado blanco. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstas, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela blanca, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre suelo, bordado a máquina con hilo blanco.
En 1999, en la exposición Fragmentos de Obra para Acumular. Proyecto Aconcagua, en el Museo Casa Colorada, participo una serie de la obra Monografía Botánica, la cual fue presentada embalada en plástico y etiquetada, la siguiente es la descripción visual de la obra que se mostró en esa oportunidad.
8 paneles de la obra Monografía Botánica, envueltos en plástico, encintados y etiquetados, dispuestos en dos filas, una encima de la otra, de 4 paneles cada una. Los cuatro panales que quedan encima corresponden a la serie blanca.
En 2002, en Cartografías del Deseo la obra Monografía Botánica se dispone de manera continua en un gran panel, a diferencia de sus presentaciones anteriores. Primero se observa la serie de cintas negras constituida por tres panales, a continuación la serie roja constituida por siete paneles y por último la serie blanca, constituida por cinco paneles. Todos los bastidores están montados de manera equidistante entre sí. En el suelo de la galería, frente al muro que soporta la obra se dispone una serie de 21 platos de plomo que contienen tierra negra. (Serie 1) Tres bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado negro. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstos, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela negra, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre flor , bordado a máquina con hilo negro. (Serie 2) Siete bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado blanco. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstos, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela roja, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre árbol, bordado a máquina con hilo rojo. (Serie 3) Cinco bastidores achaflanados. Cinco capas de diferentes telas, una de ellas brocado blanco. En la parte superior está escrito un texto del Padre Bernabé Cobo, bordado a mano. Al centro de cada bastidor, sobre telas de brocado blanca o negra, cada una con un número romano bordado a mano, del I al V, se identifican esquemas de tejidos en blanco y negro, y sobre éstas, iconografías de cultura prehispánica bordadas a máquina con hilo rojo. Bajo estas imágenes se despliegan tres líneas de tela blanca, horizontales y paralelas entre sí, con un texto sobre suelo, bordado a máquina con hilo blanco.