• Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
    Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente
Relatos para nunca olvidar_Celcy Soto en Presente

Relato para nunca olvidar de Celsy Soto

NG-O-096
Memoria, Palabra

Año de producción
2023
Tipo de obra
Técnica / Material
Tinta caligráfica sobre tela
Dimensiones
1,40 mt ancho

Descripción visual
Tríptico formado por tres telas que presentan una secuencia de líneas horizontales, como la hoja de un cuaderno de composición, con dos líneas verticales paralelas a los bordes laterales a modo de margen. Cada una presenta un texto escrito a mano por la artista con una pluma estilográfica con tinta azul. En algunos sectores de las telas se observan borraduras y manchas acuosas de color azul, magenta o verde.
Textos en la obra

Panel A

Tengo que, a ver…el 73 yo estaba en…como en tercera preparatoria yo creo si, como en tercera, si, tenía nueve años…bueno, lo único que yo me acuerdo es que igual escuchaba a toda la gente adulta hablando del golpe, lo que había pasado, que habían derrotado a Allende, la gente escondiendo todo lo que era herramienta cortante. Había gente que, yo me acuerdo, los vecinos tenían el marco del presidente, muchos vecinos lo tenían, y yo después cuando iba a sus casas no lo veía, todo lo escondían, todo lo escondían, todo lo que es eso. Igual las herramientas, todo, yo no entiendo por qué, machete, cuchillo, murrero, todo lo escondían, todo. De ese día yo me acuerdo que estaba en la casa, cuando empezaron a comentar eso, yo estaba en la casa 

Panel B

Yo vivía en Riñihue, pero vivíamos abajo a la orilla del lago, ahí teníamos, en esa época la casa. Yo me acuerdo que estaba en la casa esa vez…cuando empezaron a comentar de que había pasado eso de…en la Moneda, que habían puesto una bomba, que supuestamente habían matado al presidente Allende. Y ahí todos los vecinos empezaron a esconder las herramientas, a esconder todos los marcos de fotos que tenían, el marco del Presidente, muchos vecinos de acá lo tenían, y yo después cuando iba a sus casas no lo veía, todo lo escondían, todo lo escondían todo lo que es eso. Igual las herramientas, todo, yo no entiendo por qué, machete, cuchillo, murrero, todo lo escondían, todo. De ese día 11, yo me acuerdo que estaba  en la casa cuando empezaron a comentar eso…

Panel C

…uno igual como que le daba miedo porque yo veía que la gente adulta andaba como con temor…encontraba yo porque guardaban todo, escondían todo, hasta los cuchillos grandes, machetes, que ellos trabajaban con esas cosas…murreros…pero yo decía ¿por qué? Entonces igual que la foto del Presidente, como le digo todos tenían esa fotito así en las casas del Presidente Allende. porque habíamos tres, cuatro vecinos eran cerquita las casas que habían ahí. Siempre veíamos esa foto ahí muy bien puesta en las casas, pero después nunca más las vimos. Acá en el campo donde vivía yo no llegaron milicos, no como en otros campos que llegaron los militares a matar y sacaban gente a las tres, las dos, las doce de la noche y se llevaban a los hombres sobre todo…

Contexto Histórico

Proyecto Fondart de creación, presentado por la artista, que permitió la creación de dos obras.

La obra es exhibida en la muestra colectiva titulada Presente, en el MAC de Quinta Normal. Los curadores fueron Jocelyn Contreras, Sebastián Vidal y Diego Parra.

"A 50 años del golpe de Estado en Chile, que tuvo como política sistemática la desaparición y la muerte, la exposición PRESENTE, exhibe el trabajo de artistas de distintas generaciones que han explorado diversas formas en las que el arte se ha vinculado con lo acontecido desde septiembre de 1973. La pluralidad de prácticas y lenguajes es presentada aquí como la constatación de un momento inconcluso, de un acontecimiento que no da tregua al tiempo, pues sigue haciéndose “presente” a cada momento. 

Artistas:

Paz Errázuriz, Alfredo Jaar, Gonzalo Díaz, Nicolás Franco Guzmán, Nury González, C.A.D.A., Javier Rodríguez, Ronald Kay, Rainer Krause, Pablo Rivera, Francisca Montes, Patricia Israel, Elías Adasme, Constanza Urrutia, Claudia del Fierro, Enrique Ramírez, Elías Freifeld".

Fuente: www.mac.uchile.cl

Biografía de la obra

Como parte de un Fondart de creación, Nury propone la creación de una serie de obras que conmemoren los 50 años del golpe militar. Dicho proyecto recoge los recuerdos de una niña del sur de Chile, el cual será exhibido en Santiago, y los recuerdos de una niña de Santiago, el cual será exhibido en el sur. Para esta obra en particular, Nury vuelve a recoger los recuerdos de Celsy Soto como lo hiciera un tiempo antes en la obra Relato de Celsy Soto –presentada en la exposición Jumper en el GAM–, pero esta vez se centra en los recuerdos de Celsy el día 11 de septiembre de 1973. 

Nury trabaja la tela, creada como una hoja de composición, con una capa de imprimación transparente y escritura realizada con una pluma y tinta caligráfica de color azul. Algunas partes de la escritura presentan borraduras producto de un medio acuoso que diluye el trazo. Esta obra se exhibió en la exposición colectiva Presente, junto a Mar de llanto, puestas en muros contiguos con distinto color de fondo.