• Otra Ficción de un Origen
    Otra Ficción de un Origen
Otra Ficción de un Origen
Otra Ficción de un Origen
Otra Ficción de un Origen
Otra Ficción de un Origen

Otra Ficcion de un Origen

NG-O-051.1
Memoria, Territorio, Cuerpo

Año de producción
2017
Tipo de obra
Técnica / Material
Dos autorretratos de pixeles tejidos en lana de oveja cardada e hilada a mano y teñida en escala de grises. Texto bordado a punto cruz en cernidores de malla de acero y madera.
Dimensiones
Medidas variables.

Descripción visual
La obra está compuesta por dos autorretratos creados a partir de cuadrados tejidos en lana de oveja cardada e hilada a mano y teñida a escala de grises, que funcionan como pixeles. Estos autorretratos de gran tamaño, dos veces el largo de un humano, se encuentran colgados en paredes opuestas. En el muro que separa ambos retratos, se lee el texto ¿PERO, NO TRAZAMOS TODOS LA ESCRITURA DE NUESTROS DESTINOS A PARTIR DE TALES DATAS? Cada letra está bordada a punto cruz en color rojo, sobre 70 cernidores de malla de acero y marco de madera. 
Textos en la obra
¿Pero, no trazamos todos la escritura de nuestros destinos a partir de tales datas?
Contexto Histórico
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba nació en 1993. En 1997, inició sus actividades itinerantes en diferentes estados de Brasil y países de América Latina, labor que continúa hasta el día de hoy. En la edición de 2017, la Bienal de Curitiba tuvo el título “Antípodas – Diverso e Reverso” fue curada por Fang Zhenning y contó con la participación de China como país homenajeado, presentando 62 renombrados artistas chinos y convirtiéndose en la mayor exposición de arte contemporáneo chino presentada en América Latina . Además el público pudo ver obras y actuaciones de artistas de los cinco continentes. La edición de 2017 tuvo más de 1 millón de visitantes de Brasil y del mundo en los más de cien espacios que ocupó entre Curitiba y otras ciudades de Paraná, Santa Catarina, Argentina y Paraguay.
Biografía de la obra

Esta obra fue expuesta originalmente con sus mismos componentes el año 2006 en la exposición Ficción de un Origen en sala Gasco. En Curitiba, la distribución de las piezas se realizó en un lugar más pequeño, por lo que la artista debió readecuar la distribución del texto en el espacio.

“En Curitiba pasó que la gente no tenía distancia para ver correctamente la obra del retrato a gran escala, entonces cuando sacaba una foto con el celular la imagen se enfocaba. Entonces con Ticio hablábamos de eso, como que la gente hoy en día no mira, saca la foto primero.” 

Nury González, entrevista 18 Noviembre 2022