• De la serie Tránsitos Cosidos
    De la serie Tránsitos Cosidos
De la serie Tránsitos Cosidos
De la serie Tránsitos Cosidos

De la serie Tránsitos Cosidos

NG-O-018
Territorio, Memoria

Año de producción
1996
Tipo de obra
Técnica / Material
Tela, pintura e impresión serigráfíca sobre tela, bordado a mano, bastidores de madera.

Descripción visual
Díptico formado por dos obras cuya base es una tela clara sobre la cual se observan tres trazos de pintura, en un tono verdoso, aplicada paralela a la base de la obra. Una de las obras presenta huellas de escurrimiento de la pintura en la zona inferior de los trazos. Al centro se observa un rectángulo de entretela blanca, sobre la cual se dispone una tela blanca, en formato vertical con tres diagramas de tejido impresos en color rojo, los cuales, a su vez, están cubiertos por un cañamazo blanco. Justo al centro de la zona de intersección de la entretela con la pintura se observan óvalos de contornos irregulares bordados a mano con hilo oscuro, cuyos bordes están cruzados por varias puntadas de hilo. En el interior de cada óvalo aparecen varias puntadas irregulares y pequeños plomos circulares. Hacia la base inferior de cada bastidor, se dispone una huincha de tela roja, dispuesta paralela la base.
Texto Artista
"Lo que siempre me ha interesado es lo que podría llamarse la “estructura discursiva” del tejido —trama y urdimbre— como metáfora de la construcción de la historia y la memoria. Los textiles son soportes posibles de ser usados en una obra. Me interesa trasladar un procedimiento propio de la pintura, las famosas veladuras, la construcción pictórica por capas, por ejemplo, a una materialidad significante como una tela y sus infinitas densidades. Lo mismo que el hilo a la gráfica. Lo que pretendo hacer es pintar y dibujar con telas e hilos". Nury González, ponencia Matucana 100, sin fecha.
Exposiciones relacionadas
Documentos Relacionados