De la serie Tránsitos Cosidos
De la serie Tránsitos Cosidos

Serie Tránsitos cosidos

NG-O-017
Territorio, Memoria, Palabra

Año de producción
1996
Tipo de obra
Técnica / Material
Tela montada sobre bastidor, superposición de telas de diversos formatos, impresión serigráfíca sobre tela, bordado a máquina, plomos.
Dimensiones
250 x 200 cm

Descripción visual
Tríptico formado por tres paneles, donde cada uno presenta una superposición de telas, generando una veladura en tonos blancos y azules. En la parte superior de cada tela se observa un texto bordado a máquina con hilo rojo. Al centro se observa un espacio definido con pespunte y elementos superpuestos sobre manchas color ocre. Más abajo se observandos imágenes, en blanco y negro, de esquemas de costura, entre ellas se lee el texto: Fig. 64 Repreise perdue. En la parte inferior de la tela se identifican 5 plomos ubicados de manera vertical y paralelos entre sí.
Textos en la obra
Dispongo los nudos nocionales para tejer una interpretación. El tejido es una actividad de ligazón de relación. El tejido porque entrecruza una trama y una cadena, metaforiza toda relación intensa entre dos individuos entre dos imágenes entre dos palabras entre dos recuerdos entre dos obras. - Ahora, la manera como los trabajos de lo textil permiten la idea de la escritura, es posible porque ciertas particularidades del tejido evocan ciertas particularidades del lenguaje. - Ciertamente la palabra no es un signo sino un nudo de significación. Lo que habilita este nudo es la idea de trapo, de cortina, cuyos movimientos ambiguos como una bandera dejan flotar el sentido como si estuviera suspendido entre sus pliegues.
Texto Artista
"Lo que siempre me ha interesado es lo que podría llamarse la “estructura discursiva” del tejido —trama y urdimbre— como metáfora de la construcción de la historia y la memoria. Los textiles son soportes posibles de ser usados en una obra. Me interesa trasladar un procedimiento propio de la pintura, las famosas veladuras, la construcción pictórica por capas, por ejemplo, a una materialidad significante como una tela y sus infinitas densidades. Lo mismo que el hilo a la gráfica. Lo que pretendo hacer es pintar y dibujar con telas e hilos". Nury González, ponencia Matucana 100, sin fecha.
Contexto Histórico
La obra fue cedida en comodato por la artista a la colección de la galería Gabriela Mistral,  en el contexto de la exposición Tránsitos Cosidos, realizada el 20 de agosto al 6 de septiembre de 1996.
Ingresó al Estado en febrero del 2004.