• Relato de Celsy Soto en Jumper
    Relato de Celsy Soto en Jumper
Relato de Celsy Soto en Jumper
Relato de Celsy Soto en Jumper
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Relato de Celsy Soto

NG-O-095
Memoria, Territorio, Palabra

Año de producción
2022
Tipo de obra
Técnica / Material
Tinta estilográfica, imprimante polyvinyl acetate sobre tela polycotton
Dimensiones
140 x 120 cm c/u

Descripción visual

Cinco telas fabricadas especialmente con lineas horizontales azules y margen izquierdo vertical en tono rojo, como cuaderno de composición. La tela está preparada con una capa de imprimación sobre la cual la artista escribe cinco textos distintos, con pluma y tinta azul. Las obras presentan borraduras, re-escrituras y algunas palabras en tono rojo. La escritura emula el ejercicio caligráfico de utilizar el espacio total entre una línea y otra.

Textos en la obra

Panel A

A ver…fuí al colegio el año 1970, a los 6 años desde 1 año. Vivíamos en Riñihue en Flor del lago, bueno todavía no se llamaba así esa parte, se llamaba Riñihue no más y nos íbamos muy temprano, como a las seis de la mañana. Nos levantábamos como a las cinco y media, a las seis de la mañana nos íbamos caminando por un camino de pura tierra y en invierno era puro barro, que nos quedaban las botas enterradas en el barro. Cuando llovía con pura bota de goma no más, y los poníamos una cacaraco me acuerdo yo de agua, que eran como mantas de agua y abajo puro chaleco tejido de lana de oveja. Yo creo que teníamos que caminar un mínimo, yo creo, unas dos horas, porque eran como siete kilómetros más o menos lo que caminábamos 

Panel B

De 1 a 5 año yo me acuerdo que usábamos delantal blanco, si ropa de color, cualquier ropa de color, pero un delantal blanco. Me acuerdo que mi mamá ella misma nos hacía y todas teníamos que ir así. Eran diferentes, eran así como unas pecheritas con unos pliegues, llevaba un cinturón grueso, era abierto atrás con botones hasta la cintura y uno se lo amarraba atrás. Eran muy lindos, delantales blanco, blanco, blanco en ese tiempo y con bolsillos. Eran de un género muy lindo, como grueso, roberí como lo llamaban antiguamente me acuerdo yo que era muy lindo y era tan blanco. Mi mamá lavaba con jabón de lavar no más, pero en el enjuague diluía unas bolitas azules y quedaba muy blanco, muy blanquito…

Panel C

Claro que en el invierno yo me acuerdo que mi mamá por eso nos cosía y teníamos varios porque en el invierno llegábamos todas mojadas y embarradas. Caminábamos con delantal puesto de acá de la casa salíamos con el delantal y ropa de color abajo. Y donde llevábamos los libros, los bolsos que nos fabricaba mi mama me acuerdo yo esos bolsos con la maquina nos hacía unos bolsos de géneros que eran muy lindos con monitos de animalitos y forrados con nylon, con plástico por dentro y por fuera. Ahí echábamos los cuadernos adentro de una bolsa de plástico, una bolsa de nylon y de ahí adentro del bolso y con una tira de tercia y ahí íbamos con los libros y los cuadernos eran pesados me acuerdo yo…

Panel D

Era entretenido porque a las seis de la mañana empezaban los gritos de los niños que venían de más arriba, gritaban, iban llamando a los demás y ahí todos iban saliendo de sus casas con los farolitos. Pasábamos gritando a los otros chicos y de repente veíamos las lucecitas no más que salían de las casas…

Me acuerdo que mi papa nos hacia los farolitos con tarritos de nescafé, le ponía unos arquitos y hartos hoyitos aquí atrás y le ponía una vela adentro. Cada uno iba con su farolito. A veces se nos apagaba y tenían que prenderlos. Los más grandes llevaban fósforos para ir prendiendo las velitas hasta que ya nos aclaraba más o menos el camino. En el invierno, porque en el invierno a las seis de la mañana en el campo esta oscurísimo…

Panel E 

Jumper que yo me acuerde no, no usé jumper yo nunca usé, sólo el delantal de afuera. Después en la escuela particular tampoco usábamos el delantal, pero de cuadrillé azul con blanco. Nunca que yo sepa usamos uniforme o ropa de colegio. Fue mucho después del golpe, mucho. Yo estaría en sexto, séptimo año, me acuerdo yo que ahí la profesora comenzó a decir que las niñas tenían que ir con el jumper, pero eso no tiene que haber sido en el 78 más cerca del 80 diría yo. Pero no era obligatorio, porque yo no tenía, me acuerdo que solo use delantal. Habían otras niñas que usaban, era azul marino con cierre atrás, pero es no era obligatorio, me acuerdo, nosotras nunca tuvimos.

Contexto Histórico

La exposición convocó a un grupo de artistas a reflexionar sobre el jumper como símbolo de la educación nacional durante el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. El jumper es un ícono que permite graficar la realidad social, política y cultural que ha incidido en la evolución de las políticas públicas respecto de la educación en Chile, conectando con ciertos hitos históricos como son las recientes marchas estudiantiles, la llamada "marcha pingüina" del 2011 y el salto del torniquete del 2019. Lo que desencadenaría en un estallido social y un el proceso constituyente fallido.

Biografía de la obra

Al recibir la invitación para participar en esta exposición, la cual inicialmente se iba a realizar en 2020, pero la pandemia la aplazaría hasta el 2022, Nury comenzó adquirir, ya fuera comprando o recibiendo donaciones, prendas de uniforme escolar: camisas, blusas, jumper. En paralelo comenzó a leer la obra de Gabriela Mistral y de Amanda Labarca buscando textos relacionados con el jumper y con la educación. Este proceso de desarrollo de obra da un vuelco al conectarse con los relatos que cada verano escuchaba de Celsy, señora que ayuda en su casa del lago Riñihue, donde ella contaba sobre su infancia y su educación. La potencia de estos relatos son los que hacen a Nury cambiar de foco y centrarse en ellos. Le pide a su hija Asunción, antropóloga, que entreviste a Celsy, enfocándose en ciertos aspectos y que sistematice toda la información. La transcripción de estos relatos y una posterior selección son los que dan forma a esta obra, donde Celsy cuenta de sus largas caminatas hacia el colegio, con lluvia y oscuridad, con un delantal blanco y farolitos para alumbrar el camino. Celsy comenta que ella nunca usó jumper. Esta ausencia del objeto central de la exposición generan en Nury la reflexión respecto a las diferencias abismales entre el centro y la periferia, la precariedad de las regiones y de cómo afectan las leyes a nivel rural, donde no hay ni transporte público que permita asegurar el acceso a la educación de profesores y alumnos, develando la inequidad de un país fragmentado.