• Mapa de la Destrucción en Otrxs fronterxs. Historias de migración, racismo y desarraigo.
    Mapa de la Destrucción en Otrxs fronterxs. Historias de migración, racismo y desarraigo.
Mapa de la Destrucción en Otrxs fronterxs. Historias de migración, racismo y desarraigo.
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Mapa de la Destrucción

NG-O-091
Memoria, Territorio, Cuerpo

Año de producción
2019
Tipo de obra
Técnica / Material
Tela, hilo, bordado a mano y zurcido

Descripción visual
Ikülla antigua y gastada por el uso y el paso del tiempo. Su diseño original marca franjas rectas cercanas a los bordes de tono mas claro. Cada desgaste y orificio en la tela está marcado con hilo blanco. Cerca del centro lleva la frase Historia Natural de la Destrucción, bordada con hilo rojo y letra imprenta.
Textos en la obra
Historia Natural de la Destrucción
Contexto Histórico
Exposición curada por el artista visual Camilo Yáñez en la que reunió obras de los artistas: AriztiaLAB, Christian Báez, José Balmes, Gracia Barrios, Francisca Benítez, Jorge Brantmayer, Jaime Castro, Eugenio Dittborn, Nicolás Franco, Nury González, Rafael Guendelman, Pepe Guzmán, Roberto Matta, Iván navarro, Alejandro Olivares, Catalina Pérez, Lotty Rosenfeld, Nicolás Sánchez y Colección MMDH.

En palabras del curador, la exposición "se define como un mapeo crítico sobre la realidad migrante, centrándose aquellas zonas más oscuras y menos afortunadas de la realidad humana que implica dejar las raíces. (...) La muestra no interpreta nada, no opina, no juzga, ni adjetiviza el fenómeno social de la inmigración contemporánea en Chile. Si se quiere ser mas explícito se podría señalar que las obras convocadas aquí, pueden ser leídas como 'testigos' son en su sentido más profundo 'obras testigos'. Escriben y describen historias, momentos, señalan, investigan y nombran, iluminan y demarcan cómo opera nuestra sociedad y sus componentes de xenofobia, racismo, odio y aporofobia, es decir, el rechazo al pobre venga de donde venga".

En esta exposición, Nury González presentó tres obras, Mapa de la Destrucción, Exilios y  el video  Exilios II.
Biografía de la obra
En esta obra, Nury González, al igual que en Sobre la Historia Natural de la Destrucción, vuelve a utilizar un textil mapuche, comprado en el mercado de Temuco y elegido justamente por la presencia de un desgaste propio del uso. Desgarros que la artista resalta por medio de una costura en hilo blanco, que los demarca, como pequeños testimonios de la memoria de un cuerpo que ya no está. La acumulación de este gesto denotativo, genera una verdadera cartografía de destrucción, señalando a su vez la historia de un país fracturado.