Biografía de la obra
"Está esta serie es papel con un pedazo de tela a cuadrillé, con un pedazo de tela que está bordado a máquina que cuando yo fui becada sénior de ese proyecto Rockefeller Paraguay "Identidad en tránsito" que dirigía el Ticio Escobar, entonces me fui a dos meses y los becarios vivían en una casita al lado de la casa de Ticio. Entonces yo muchas mañanas me iba a la biblioteca de Ticio y leía, buscaba así como leo yo, en diagonal, porque yo no leo de corrido, leo en diagonal hasta que encuentro cosas. Entonces encontré estos textos que yo me imagino que eran todos de ahí: "crear la tierra libertad de todos los hombres cada mañana", "quien hace que las cosas sucedan hace historia", "Quien sueña sabe que puede más que quien no sueña". Entonces, eso está bordado a máquina y pegado, y ahí se ve que tiene alfilercito. Y esto era una pedazo de tela cuadrillé, pero como el negativo de un cuaderno de matemática.
(En relación a las láminas escolares con mapas) Bueno yo era como media famosa en Paraguay, porque yo caminaba todo el día con un sombrero así con 40º grados y caminaba y caminaba, caminaba por las calles todos los días, como para encontrar, descubrir cosas. Entonces, por ejemplo, esto lo descubrí en el centro de Asunción, en el barrio como más histórico, donde está la Plaza de la Independencia. Estoy hablando del año 2000. Este material que yo saqué y me guardé desde cuando estuve en esa beca. Y en una librería antigua encontré estos libros de colegio, cuadernos de colegio y donde le escribí distintas cuestiones. Escribía y pasaba la hoja por la impresora y todos tienen textos distintos. La estructura es la misma, la tela, un paño, un texto bordado con las agujas, el mapa con estos textos, que no sé si aquí es la primera vez que yo empiezo a trabajar con las diosas moiras o las parcas, una hila el hilo, la otra teje y la otra corta el hilo, que son como las diosas de la historia de vida. Y después tenían el dibujo de casa aquí, pero no completo.
( En relación a las obras con paño blanco) Esto es tela de camisa, que antes era super fácil de encontrar, pero que hoy día es muy difícil. Voy a Paraguay y busco, busqué en Brasil, busqué en Francia, no existe la tela de camisa cuadriculada, no sé por qué. Y uno podría decir que las telas que yo mando a hacer hoy en día, 30 años después, tienen que ver un poco con eso. Pero a mi me interesaba la materialidad y la cosa gráfica, el cuaderno de matemática, el cuaderno de composición, y que tiene que ver con el lápiz. Todo eso se me pasa por la cabeza. Entonces es como el positivo y el negativo, fondo blanco y fondo azul cuadriculado".
Entrevista Nury González 2023