Contraseña en Mujeres. Ecos del pasado, voces de hoy
Contraseña en Mujeres. Ecos del pasado, voces de hoy

Contraseña

NG-O-094
Memoria, Territorio

Año de producción
2020
Tipo de obra
Técnica / Material
Piedra partida en dos e hilo sobre fieltro industrial
Dimensiones
Fieltro 21x27 cm.

Descripción visual
Sobre un fieltro industrial casi cuadrado de tono café claro se encuentra una piedra semi ovalada abierta, partida por la mitad. En el fieltro va pespunteado una forma circular que identifica la zona donde se ubican ambas partes de la piedra.
Contexto Histórico

La obra fue realizada a para la exposición colectiva titulada Mujeres, ecos del pasado, voces de hoy, organizada por el Museo Chilenos de Arte Precolombino, bajo la curaduría de Gabriela Acuña M., José Berenguer R., Carla Díaz D., Paulina Henríquez P., Claudio Mercado M., Oriana Miranda N., Paulina Roblero T., Carole Sinclaire A., Luis Solar L. y Renata Tesser C.

El Museo Chileno de Arte Precolombino y EDF Chile presentan Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy, un ejercicio de diálogo democrático en el que 72 mujeres seleccionaron figuras femeninas de la colección del Museo, creando a partir de ellas obras en distintos formatos. Estos textos, pinturas, collages, ilustraciones, textiles y relatos audiovisuales, exhibidos junto a las piezas que los inspiraron, posibilitan y visibilizan la unión entre las mujeres actuales y las del mundo precolombino.”

Fuente: www.museo.precolombino.cl

Biografía de la obra

Esta obra surge a partir de la invitación que realiza el Museo Chileno de Arte Precolombino a la artista, a participar de la exposición Mujeres, ecos del pasado, voces de hoy. La invitación tenia relación con "crear un relato que reflexione, interprete o cuestione, las ideas o imaginarios de lo femenino, a partir de piezas que representen cuerpos de mujeres". (Documento de invitación 2020).

Esta invitación fue entregada a un grupo de artistas, quienes revisaron la propuesta curatorial enviada, la que estaba acompañada de un conjunto de diez diferentes figuras precolombinas, de las cuales las artistas podían elegir una. Nury Gonzalez, eligió trabajar con la pieza MORTERO ANTROPOMORFO: FIGURA FEMENINA. Piedra. Época Prehispánica, Región de La Araucanía. Altura: 10,5 cm.