La obra fue realizada a para la exposición colectiva titulada Mujeres, ecos del pasado, voces de hoy, organizada por el Museo Chilenos de Arte Precolombino, bajo la curaduría de Gabriela Acuña M., José Berenguer R., Carla Díaz D., Paulina Henríquez P., Claudio Mercado M., Oriana Miranda N., Paulina Roblero T., Carole Sinclaire A., Luis Solar L. y Renata Tesser C.
“El Museo Chileno de Arte Precolombino y EDF Chile presentan Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy, un ejercicio de diálogo democrático en el que 72 mujeres seleccionaron figuras femeninas de la colección del Museo, creando a partir de ellas obras en distintos formatos. Estos textos, pinturas, collages, ilustraciones, textiles y relatos audiovisuales, exhibidos junto a las piezas que los inspiraron, posibilitan y visibilizan la unión entre las mujeres actuales y las del mundo precolombino.”
Fuente: www.museo.precolombino.cl
Esta obra surge a partir de la invitación que realiza el Museo Chileno de Arte Precolombino a la artista, a participar de la exposición Mujeres, ecos del pasado, voces de hoy. La invitación tenia relación con "crear un relato que reflexione, interprete o cuestione, las ideas o imaginarios de lo femenino, a partir de piezas que representen cuerpos de mujeres". (Documento de invitación 2020).
Esta invitación fue entregada a un grupo de artistas, quienes revisaron la propuesta curatorial enviada, la que estaba acompañada de un conjunto de diez diferentes figuras precolombinas, de las cuales las artistas podían elegir una. Nury Gonzalez, eligió trabajar con la pieza MORTERO ANTROPOMORFO: FIGURA FEMENINA. Piedra. Época Prehispánica, Región de La Araucanía. Altura: 10,5 cm.