• Ruidos y Temblores, detalle
    Ruidos y Temblores, detalle
Ruidos y Temblores, detalle
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Ruidos y Temblores

NG-O-079
Cuerpo, Memoria

Año de producción
2016
Tipo de obra
Técnica / Material
Ceniza, tierra, vinilo adhesivo, vidrio y moldura de madera

Descripción visual

Serie que consta de un cuadro en formato vertical con moldura negra, lleno de ceniza en su interior, la que presenta diferentes grietas. Sobre el vidrio en la parte superior central se observa un texto escrito con letra imprenta en vinilo color cerulio.

Y un díptico compuesto por dos marcos de moldura negra, en formato vertical, llenos de tierra en su interior, la cual presenta una superficie irregular. Sobre ambos vidrios, en la parte superior central, se observa un texto en letra imprenta en vinilo color cerulio. 

Textos en la obra

Cuerpo hay ahí / donde el desciframiento / de una serie de síntomas / revela, de pronto / la conexión profunda / que secretamente / ha guiado una vida (ceniza)

Cuerpo hay ahí, / donde un deseo / que se oculta para que se lo descubra, / tiembla ser / descubierto / tiembla no ser / descubierto (tierra, A)

Cuerpo es goce / un gozo parecido / a una copa de vino / y capaz / sin otras pruebas / de hacerme la muerte / indiferente (tierra, B)

 

Contexto Histórico
Esta obra se presenta en la exposición en D21 Proyectos de Arte, a partir del viernes 12 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre. Está compuesta de materiales, objetos e imágenes recolectadas por años y que son recurrentes en su producción artística desde mediados de los ochenta en adelante, tales como prácticas del arte popular como telas talares hechas a mano y ovillos de lana intervenidos por polillas, además de telas, textos bordados, fotografías, cenizas y tierra. Las obras, por un lado, refieren a la figura de las Moiras o Parcas de la mitología griega, reflexionando en torno al tejido como puesta en crisis de la linealidad de los relatos e historias. Por otro lado, proponen un cruce entre textos de los filósofos Patricio Marchant y Jacques Derrida, a quienes pone en diálogo con imágenes de fronteras. Además, las obras recurren también al sustrato autobiográfico, al incluir como objetos, fotografías y sábanas de cáñamo del siglo XIX que forman parte de la memoria familiar. El trabajo de recolección y orden de objetos se traduce en una poética que gira en torno a la densidad de los materiales, de los residuos y de lo orgánico, a la vez que muestra una preocupación por la textualidad y sus interrupciones. Esta última vuelve cifrarse en la figura de las Moiras, a quienes se les atribuía no sólo el manejo del destino, sino que también la invención de las cinco vocales del alfabeto griego.
Biografía de la obra

Los textos presentes en este díptico pertenecen al filósofo chileno Patricio Marchant, cuyas palabras Nury González selecciona de su obra literaria “Ruidos y Temblores”. Este libro también es significativo para la artista ya que fue la encargada de ilustrar su portada. Parte de estos textos también se encuentran presentes en otras obras de la artista, como Historia de Cenizas, en la cual también utiliza el recurso de la ceniza.

La ceniza utilizada al interior del cuadro de esta serie pertenece a una estufa a leña de la casa familiar en el lago Riñihue, al igual que la ceniza de la obra Feu de Cendres. Nury comenta, "Es una ceniza que calienta los cuerpos que pasan por ese lugar".

El registro fotográfico de esta obra corresponde a la exposición Todas las Horas del Día de 2018 en Galería D21.