• Serie Maletas
    Serie Maletas en Sueño de una Noche de Verano
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas
Serie Maletas

Serie Maletas

NG-O-069
Territorio, Cuerpo

Año de producción
2012
Técnica / Material
Serigrafía , entretela, tul, algodón, fieltro industrial.

Descripción visual
Siete fieltros rojos industriales, como de un centímetro de grosor, con capas de telas de menor tamaño y pespuntadas en la parte superior. En cada fieltro una de las telas lleva una serigrafía de imágenes históricas de cruce de fronteras.
Contexto Histórico
En la exposición “Sueño de una Noche de Verano” podemos ver técnicas artísticas y artesanales, retoma los procedimientos del grabado para serigrafiar imágenes de cruces de fronteras sobre fieltros industriales, nos presenta una serie de telas deshilachadas y zurcidas. Fabrica fieltros de gran formato manufacturados artesanalmente con vellón de oveja y realiza con ellos una acción filmada a orillas del lago Riñihue. Presenta también unos fieltros con frases que son parte de su trayectoria pictórica y dibuja con tiza algunas composiciones inspiradas en las correspondencias.

En términos sociales en Chile, en el año 2011 se consolidan las protestas estudiantiles y comienza la crítica al sistema mercantil que opera en el país luego de la Dictadura Cívico Militar. En este contexto el presidente es Sebastian Piñera, representando a este legado. En las reflexiones creativas de la artista, quien confiesa realizarlas mientras camina, siente que ese momento histórico está falto de hilo conductor, donde todo está mezclado y comprender una sucesión de hechos ya no parece tan simple como algo lineal sino que está todo enlazado. En ese escenario aparece el fieltro como la ausencia de un hilo en orden, perdiéndose una urdimbre clara. Por otra parte, trabajar con la palabra Exilios y hacerla flotar en el agua, implica remover también el camino que se ha recorrido hasta el presente.
Biografía de la obra
Retoma la técnica del grabado en telas traslucidas. A partir de su colección de fotografias realiza esta serie de cruce de fronteras a las que denomina Serie Maletas, por la presencia grafica de ese objeto en todas las fotos, la que de alguna manera simboliza el traslado.