• Lo que acontece
    Lo que acontece
Lo que acontece
Lo que acontece
Lo que acontece
Lo que acontece

Lo que acontece

NG-AE-015

Año de Creación
2007
Coreógrafa/o
Tipo de obra
Financiamiento de la Obra
Fondart

Reseña de la obra

Dos hombres y dos mujeres dentro de una casa dibujada por ladrillos fiscales, recuperando la idea de los lugares característicos de la casa materna, arcaica, memoria: pieza matrimonial, baño, pieza chica, cocina. Cada lugar se habita en la medida que se suceden los encuentros entre los intérpretes y sus roles, se reinstalan sistemas de interrelación improvisadas al momento de su ocurrencia, el orden es alterado por la sucesión de los acontecimientos, no así el de algunas de las relaciones ya establecidas, que podrían denominarse fundacionales, por ser las primeras y más recurrentes al anclarse en los cuerpos. La casa y su orden, en este sentido, es desarticulada en la idea de reconstruir permanentemente rincones y casitas para una reparación imposible, dado que se ejerce en un cierto estrato determinado por el juego representacional: la construcción, armar para rearmar, los inicios de la idea de trabajo. Lo complejo en esta puesta coreográfica es la idea de sostener el trabajo corporal, algo así como el aquí y el ahora, ya que en la precipitación que se desborda en la escena, los cuerpos deben ser capaces de mantener la atención. La conciencia de la disposición corporal y lo escénico se extravían por la complejidad de la exposición de los cuerpos permanentemente en diálogo consigo mismos y con el entorno. 

Paulina Mellado, Por qué, cómo y para qué se hace los que se hace. Reflexiones en torno a la composición coreografía. Edición Lara Hübner González. Chile. 2008, p. 101.

La planta estaba hecha con ladrillo fiscal. La cuestión está también en blanco, negro y gris. Todo el vestuario iba entre el blanco y el negro y con algunos grises. Siempre había un juego, gris con negro o blanco con negro. El color es la luz, y esto es como lo que está abajo en las penumbras. El blanco y el negro como equivalente, en las tinieblas, al azul y el blanco el equivalente en las tinieblas al amarillo. Y toda la escala de grises. 

Nury González, entrevista 31 de julio de 2025

Visualidad

Se trabajó en el lenguaje para desarrollarlo y buscar despliegues, no solo en la reproducción del gesto, ya que la idea era sobrepasar los propios límites en tanto ejecución reconocida y probada. En esta propuesta la idea era lograr la responsabilidad interpretativa para que en el clamor de la improvisación sucediera el acontecimiento, es decir, la extrañeza, alterando a cada tanto las relaciones, al no haber acomodo, se generan momentos sorpresivos para hacer aparecer lo otro.

Paulina Mellado, 2007

Escenografía
Vestuario
Iluminación
Ciudad
País
Contexto Histórico

Esta obra se realizó gracias al Fondart 2005 y se exhibió en la Sala Santa Elena en enero de 2006.

Junto al equipo también participaron: Elizabeth Lewin, ayuda teórica; José Luis Torres, registro audiovisual y Rodrigo Dueñas, diseño gráfico.

Biografía de la obra
N.G.: Era alucinante, porque la Paulina estaba trabajando ahí las relaciones, era bien brutal lo que ustedes estaban trabajando corporalmente, que tenía que ver con las relaciones entre unos y otros. Entonces yo estaba trabajando con la casa y me pareció alucinante hacer la estructura de una casa básica, cocina, baño, etc, pero estaba sólo señalada con ladrillo.

P.M.: Y terminó siendo la casa de la Bachelet, porque fue la época de la Bachelet y el amigo que la hizo, el arquitecto, agarró la casa del a Bachelet para la estructura.

N.G.: Entonces tenía un pasto y era solo eso. Eran ladrillos y era la planta de una casa. Entonces pasaban cosas adentro. No es que hubiera una cama, no. Eso se resolvía en lo que estaba sucediendo entre dos personajes. 

P.M.: Era como la película de Nicole Kidman, Dogville (de Lard von Trier). Esa película ya existía, pero igual nosotros ya teníamos un rollo con el lenguaje, entonces como que el lenguaje agarraba mucho la situación escénica, las relaciones humanas. Yo creo que aquí fue la más brutal, la más pesada, la más violenta. La hicimos poco.

N.G.: Sí, y eran como pequeñas escenas. Porque tu podías estar mirando la escena de acá a la derecha y te dabas cuenta que allá estaba pasando otra cosa y que también, esa es una lectura que no sé si hice en ese momento, pero la hago ahora, que es como la sociedad contemporánea, como está quedando la cagada acá y allá y no se ven y de repente se juntan. 
[...] siempre hemos hecho esto de que la Paulina ensaya, ensaya y me muestra y yo voy a un ensayo y otro ensayo. Por eso yo recuerdo acá que era una cuestión muy tensional de relaciones humanas, y yo engancho un poco con lo que estoy haciendo. Entonces pienso que eso puede resolverse como en esa movida de la casa que yo tengo que dice "La casa es el lugar donde lo inconfesable se hace ley". Entonces yo le digo, Paulina qué te parece que si se hace esto de escenas dentro de una casa y que es una casa chica, podrían ahí resolverse. Entonces yo marco, delimito. Yo miro lo que ha estado haciendo la Paulina, trato de entender cuál es el nudo de la cuestión.

P.M.: Nunca nos pasa que yo le diga a la Nury, no Nury, nada que ver. Hay algo donde es cierto que confluyen [...] nsotros lo hacemos originalmente, y desde un lugar muy sensible porque no competimos con la Nury. De partida tiene que ver con el respeto y la admiración que uno le tiene al otro respecto a su obra y porque, como tú decías, dejamos conversar esas cosas y que nos influyamos porque de verdad la materialidad en este caso que propone, porque siempre voy a encontrar que para mí es más interesante esta juntura que para la Nury, porque yo no siento que le retribuya tanto como me retribuye a mí en términos coreográficos. A mí me influye realmente, como que me da vuelta la cabeza, va para allá, va para acá, lo converso. Si no nos parece tanto lo vamos cambiando, pero porque la Nury en algunos momentos no es como imposición. Y yo siento que la Nury en ese sentido conmigo puede ser muy distinta.

N.G.: Pero yo creo que no es que tú no me aportes a mi. Es que tú estás haciendo una obra y me invitas a mí, a que yo pueda plantear una visualidad a partir de la problemática que tú estás trabajando. Yo miro esa problemática, miro lo que tú has hecho y lo vinculo con lo que yo estoy trabajando en ese minuto. Entonces qué me sirve a mí, hago otra obra visual. O sea para mí es como una obra, yo hago dos visualidades. Me permite a mí, nunca he sido performática, podría serlo alguna vez, pero para mí es muy total porque es como construir otra obra. Lo que tiene es que tú puedes hacer un click y la cuestión funciona y uno podría decir que es una obra que uno hizo, una obra visual, performática.
Cuando la Paulina tiene un proyecto nuevo, hay una investigación teórica, hay anotaciones, que es un poco lo mismo que uno hace para hacer una obra de artes visuales, entonces está esto y hay una cantidad de frases, de ensayos, de propuestas, entonces yo digo podría hacer esto y entonces yo meto una cuñita, podría hacer una casa. ya que son puros conflictos entre el uno y el otro, y el otro y el otro, era muy tortuoso ese y me pareció que el adentro de una casa era, yo no iba a poner una casa para que entraran, me parecía que el gesto de volver a marcar el suelo como soporte de esos cuerpos, y con eso y el antejardín bastaba. Entonces siempre ha sido así: ecucharla e imaginar cómo podría aportar esto.
   
La planta estaba hecha con ladrillo fiscal. La cuestión está también en blanco, negro y gris. Todo el vestuario iba entre el blanco y el negro y con algunos grises. Fuimos a comprar esas poleritas con pavilo. Todas tienen una blanca debajo y una negra encima. [...] hay una camisa blanca, una negra y una gris, después las chicas tienen todas un pabilo blanco y otro negro encima. Siempre había un juego, gris con negro o blanco con negro. El color es la luz, y esto es como lo que está abajo en las penumbras. El blanco y el negro como equivalente, en las tinieblas, al azul y el blanco el equivalente en las tinieblas al amarillo. Y toda la escala de grises. Entonces también era esa cromía. Era una cuestión híper las tinieblas, como lo que no se ve, eso que pasa adentro de esa casa, esas relaciones, como que no podía haber color ahí. 

Nury González y Paulina Mellado, entrevista 31 de julio de 2025