Cien Golpes

NG-AE-005

Año de producción
1993
Tipo de obra

Biografía de la obra
Cien golpes (1993): El nombre de Cien golpes, se refiere a los cien golpes de campana que se usaban para llamar a comer en los conventos medievales. “…En “Cien Golpes”, se nos aparece el drama, el dolor y la violencia junto a la belleza y la nostalgia de aquello que no sabemos si realmente existió, o si sólo vive en la memoria de nuestro cuerpo… Cien Golpes convertidos en costumbre en los conventos, anunciando la entrada silenciosa de las monjas al convento…”. Este montaje expone a los cuerpos en situaciones extremas en relación con sus posibilidades físicas. Se realizan movimientos bruscos contra las paredes como contacto a modo de empuje y de soporte. Se realizan largos desplazamientos sucesivos por el espacio con el cuerpo a nivel medio y traslado de torso hacia adelante y hacia atrás, movimientos incómodos, casi autoflagelantes. Son cuatro mujeres con vestidos largos y de muchas capas, logrando el efecto de reverberación en cada movimiento realizado. Una de las intérpretes baila la obra dentro de un canasto de un metro cuadrado, lleno de polvo blanco. Las otras tres intérpretes interpelan su propia condición de fuerza desplegada en espacios pequeños, o amplios donde el signo de la improvisación es uno de los factores de juego que determina el funcionamiento de algunos episodios. PMS

Estreno: Museo de Arte Contemporáneo. Parque Forestal. 20 de agosto de 1993. Dirección: Paulina Mellado. Intérpretes: Verónica Canales, Milvia Martínez, Fedora Fonseca y Carolina Cifras. Música: José Miguel Miranda. Artista Visual: Nury González.

La propuesta de Nury González de utilizar plomos en el dobléz inferior de las capas que llevaban sobre la espalda las bailarinas se relaciona con la utuilización de los plomos en sus obras de ese momento. Nury González, entrevista 17 de abril de 2025.