Espejos con texto adhesivo en color azul sobre la superficie
Dimensiones
25 x 180 cm cada uno
Descripción visual
Nueve espejos rectangulares, ubicados verticalmente en columnas de hormigón de un espacio abierto. En cada espejo un texto adhesivo en tono azul.
Textos en la obra
Textos Patricio Marchant "Fragmentos de escritura y temblor".
Contexto Histórico
Cuerpo hay ahí y La huella del otro formaron parte de la selección de obras exhibidas en la XI Bienal de la Habana, la que en esta versión buscó propiciar el diálogo entre arte y espectador a partir de la relación entre prácticas artísticas e imaginarios sociales y que, con la participación de alrededor de ciento ochenta artistas provenientes de cuarenta y tres países, dio por concluidas sus actividades el 11 de junio de 2012.
Biografía de la obra
Cuerpo hay ahí, obra conformada por nueve espejos de 25 por 180 cms. intervenidos con frases del filósofo chileno Patricio Marchant, fue instalada en el Pabellón Cuba, ubicado en la zona del Vedado. Las columnas de ese espacio fueron el soporte para estos espejos que enfrentó para multiplicar las imágenes que ellos devolvían, "cuerpos que son problemática habitual en muchas de mis obras porque no pierden sentido y porque forman parte de mi imaginario y de mi memoria al ser la gran deuda de Chile. Sin embargo, ésta, al igual que otras obras, no es la ilustración de un discurso político, sino que un gesto sutil y reiterativo que habla del cuerpo que no está, y que seguirá presente en mi trabajo hasta que haya aparecido el último detenido desaparecido", aclara la artista.
De allí que Nury González haya recurrido a los espejos para enfatizar la idea de cuerpo presente/ausente, porque "quien puede ver su propio cuerpo reflejado en el espejo tiene la certeza de que su cuerpo está ahí, cuestión no menor tomando en cuenta la historia reciente de nuestro país", precisa la artista, agregando que, desde esa perspectiva, "es el espejo el que te devuelve tanto tu cuerpo como tu rostro, a través de una acción tan íntima y privada como es el mirarse al espejo. Es en esa acción que tu imagen regresa a ti, pero mediada por este objeto e interpelada, a la vez, por las frases escogidas, logrando que un gesto tan mínimo y sutil atrajera la atención y el detenimiento de la mirada. Por lo tanto, una obra con infinitas lecturas dependiendo de quién la mire y en qué contexto lo haga", concluye la artista.
Información disponible aquí, revisado el 06-03-2023