Texto Artista
Sobre la Historia Natural de la Destrucción, 2011
Tres relatos.
UNO. Tres mantas mapuche compradas en Temuco. Tejidos que deben tener al menos cien años, llenos de hoyos, que significan para mí una especie de memoria de la tela.
Al igual que los arqueólogos cuando delimitan con lienzas y estacas los sitios de excavación, señalo con hilo blanco cada una de las “heridas” que muestran estas telas, transformándolas en un mapa o una itinerancia de la destrucción. Cada una con un texto: Al hilo de la historia, Con el alma en un hilo y Al hilo del pensamiento.
DOS. Un video. Al borde de un lago, tres cortinas del destruido hotel Carlton Ritz de Beirut, en remojo. Me las envió una artista libanesa (Marwa Arsanios). El sonido de esa acción se escucha en el segundo piso de la sala de exhibición, donde están los dípticos digitales.
TRES. Tres dípticos digitales. Las imágenes cambian cada quince segundos. A la izquierda, quince imágenes de una ciudad destruida con 15 detalles del zurcido de una tela. Al centro, quince imágenes de personas huyendo con maletas a la frontera con quince detalles de esas maletas. A la derecha, quince acercamientos fotográficos de personas envueltas en frazadas con quince telas color azul y zurcidas. Azul añil como las mantas mapuche.
Esta propuesta fue construida con bastante lentitud entre mayo y septiembre de 2011, período en el que hemos sido testigos en Chile de la crisis de un sistema que todos dábamos por aceptado.
Están cruzados los desterrados y los sin tierra en la presencia de estos mantos mapuche: las tierras perdidas, los territorios perdidos, las historias perdidas. De allí también el título de esta obra, Sobre la historia natural de la destrucción. Al parecer, todo lo extraordinario que sucede se vuelve natural. Entonces, también lo sería la destrucción de toda dignidad. Llena tengo la cabeza de esa imagen.
Nury González